Menu

4 Días


  • 4 Días

Información

Grabado en los días 5, 7, y 8 de enero y 13 de febrero de 2010 en “Estudio El Parral” por Mariano Taboada.
Drum doctor: Silvio Ottolini.
Mezclado y masterizado en junio de 2010 en "Estudio Rec" por Nicolás Persig.
Producción: Noua.
Arte: Tomás Pigni.

Reseña

Con un total de 11 canciones, 4 días resume los 4 años de una banda que había transitado varias formaciones y que necesitaba consolidarse definitivamente. El disco abre con Core, la primera canción que fue compuesta en 2006 por Noua y termina con Bosque, la última canción compuesta por la banda hasta ese momento. Nos dimos cuenta de esto en una entrevista de radio mientras explicábamos un poco de qué se trataba el disco. Pensamos que en todo momento, incluso sin quererlo, estábamos proyectando en este disco un recorrido que no sólo atraviesa las canciones sino también nuestra historia.

Grabar 4 días fue una experiencia única e irrepetible. Hasta ese momento, no habíamos grabado en un estudio y estábamos a punto de cerrar esas canciones que habíamos estado tocando durante años, lo que significaba darles una identidad particular que ya no íbamos a poder cambiar. Hacía un calor terrible. Grabamos en vacaciones de verano con un sistema de lockouts intensivos: 10 horas de corrido de grabación. Las 10 horas generalmente se estiraban a 12 o más. Llegábamos por la mañana y nos íbamos por la noche.

4 Dias fue concebido como algo diferente a lo que resultó, como si hubiese elegido por sí mismo ser lo que es.

Trasfondo

Promediando el final de 2009, Noua se sentía un espacio estable para componer. Había atravesado cambios profundos de formación desde el año 2006 y la incorporación de Ciro y Damián parecía haber desestructurado las limitaciones que estaba teniendo el grupo en materias de relación y composición. En los ensayos comenzaron a aparecer canciones espontáneas y el grupo se planteó de nuevo la posibilidad de editar algunas canciones para difundir. En un lapso de tres meses se armaron un poco más de cinco canciones dentro de las cuales se encontraban Más Sentido y Bosque.

Preproducción y Producción

Hasta entonces, la banda no había tenido experiencia de estudio así que muchas cosas se aprendieron haciendo. La preproducción del disco resultó un poco más ardua de lo esperado. No se realizaron maquetas ni se planificaron las sesiones lo que provocó demoras en varios momentos del proceso de grabación. Cuando pisamos el estudio tampoco teníamos muy claro lo que queríamos hacer. Originalmente, la sesión de grabación consistía en tres jornadas de diez horas cada una. En la primera se grabarían baterías y bajos, en la segunda, guitarras y en la tercera, voces. En una charla previa con el técnico de sonido que trabajaría en el disco dijimos que nuestra idea era grabar 5 o 6 canciones. Era un proyecto ambicioso para el tiempo que pensábamos invertir. En el estudio nos recomendaron hacer menos canciones para conseguir a cambio un material de mejor calidad.

Habíamos llevado una lista de 14 canciones candidatas, ordenadas en tres tandas de importancia. Indistintamente de lo que habìamos hablando con la gente del estudio y de las recomendaciones que nos hicieron, el plan era tratar de incluir la mayor cantidad de canciones posible. El primer lockout comenzó más tarde porque todavía lo estaban usando cuando llegamos. El microfoneo de la batería, poner en fase las tomas, preparar los ruteos para la grabación y las referencias llevó un par de horas más. Cuando empezamos a grabar teníamos tanta ansiedad que Ciro y Damián sacaron todas las tomas en el primer intento. Antes de que termine el día teníamos trece canciones y un par de tomas extra de las partes que consideramos que habían salido desprolijas. La mayoría de las canciones sin embargo tienen una sola toma de bajo y de batería. El primer lockout subió la apuesta y ahora teníamos dos lockouts más para grabar guitarras y voces de trece canciones.

El segundo lockout comenzó con guitarras limpias y no fue tan prolífico como el primero. No haber maquetado las canciones fue un error que tuvimos que pagar en ese momento. Muchas decisiones tuvieron que hacerse en horas de estudio y eso comprometió la agenda. El tercer lockout fue destinado a las distorsiones y dejó afuera dos canciones. Al final, un total de veinticinco horas se usaron para grabar las guitarras de 4 días. En el estudio nos aconsejaron tomar las voces con cautela y destinarle al proceso de grabación un par de lockouts. El cuarto lockout empezó con demoras por dificultades técnicas. Bajo presión de tiempo y contra todo pronóstico, Claudio grabó 12 canciones completas, incluyendo varios takes y overdubs.

Postproducción

Tomás hizo una primera edición del material crudo y el resto se terminó en Estudio Rec. El trabajo también se realizó en una serie de jornadas destinadas a la mezcla y masterización para la última. En esta etapa decidimos dejar una canción afuera porque nos pareció que no había salido como debería haberlo hecho. Nos concentramos en once canciones. La primera que trabamos fue Core y como referencia llevamos Down del disco Nº4 de Stone Temple Pilots. El resto del disco se trabajó desde ahí.

Con el disco terminado enfrentamos las tareas de registro y papeleo que deberíamos haber hecho durante la preproducción del disco. Muchos títulos de las canciones se definieron en esta etapa.

Nota: Antes de llamarse Todo está en vos, la canción para nosotros se llamaba Turururin turururu turururú.

Esto fue uno de los tres factores que contribuyó a demorar la distribución del material. El segundo factor fue la partida de Alejandro de la banda a finales de 2010. Tuvimos que remplantearnos la banda con una sola guitarra y decidir seguir o no adelante con la edición de un disco grabado con dos guitarras. El tercer factor fue la ausencia de un título y de una estética para desarrollar el arte gráfico. Contemplamos varias alternativas para el arte de tapa. Federico Hilbuj contribuyó con alguna de ellas. Al final, cada uno de nosotros hizo una lista de una determinada cantidad de palabras que describieran lo que significaba, en lo personal, la banda y el disco. Las coincidencias orientaron la búsqueda y Tomás desarrolló una serie de tapas alternativas de las cuales se eligió la que se convertiría en la gráfica definitiva del disco. El título del disco también surgió en este momento. Nos dimos cuenta que el número 4 se encontraba presente en varios planos del desarrollo del disco y de la banda.

Nota: El título del disco tenía que incluir el número 4 pero no sabíamos cómo. Tomás sugirió el título 4 días como un guiño a 10000 días de Tool. “…Me pareció gracioso la diferencia entre 4 y 10000 porque humildemente ejemplifica las diferencias entre ellos y nosotros. El arte de tapa fue otro guiño pero, a diferencia del anterior, inconsciente. No nos dimos cuenta hasta que alguien en una entrevista de radio mencionó el parecido. Creo que en ese momento Tool era una gran influencia para algunos de nosotros…” –Tomás

Fotos




Videos


Letras

Core

Desperté
Y no sé
Qué es lo que siento
Dentro de mi

Ya no sé
Qué puedo hacer
Para poder parar
Ésta sed

Quema por dentro

En crecer
Todo queda atrás
Y esta ira
Va amaneciendo

El deseo
A flor de piel
Y por las dudas
Me voy cayendo

Quema por dentro
Cada vez más
Y cada vez más

Y esa fuerza
La siento acá
Libera el vapor que me sacude
Y me calienta

El porque

Preguntaste y viste que no era él
Reflejaste el espejo de tu ayer
Asegurando que no estabas perdida
Me miraste y me dijiste que

Ibas a cambiar

Navegaste en un mar de dudas
Y no saliste de la tormenta
No notaste que te miraba
Que te miraba a escondidas

Y preguntaste el porqué
Y era una mentira
Y preguntaste el porqué

Vos miraste sólo para atrás
Y no encontraste lo que querías
Vos miraste sólo para atrás
Y no encontraste lo que buscabas
Vos miraste sólo para atrás
Y no encontraste una salida
Vos miraste sólo para atrás

Y preguntaste el porqué
Y era una mentira
Y preguntas el porqué

Vos miraste y no encontraste
Vos miraste y no encontraste

Fuerzas

Dame fuerzas para seguir hasta el final
Dame ojos para ver lo que nadie quiere ver
Dame manos para dar libertad
Dame alma para que pueda elegir

No te vayas
No me dejes.

Dame sangre para sentir otra vez
Dame voz para gritar lo que callé

No me dejes
No me dejes caer

Ilumíname,
Seca y desquebrájame
Todo el barro a mi alrededor
Será un paso más
A tu libertad

Más sentido

Sos esa que alguna vez
No creyó que tenía algo más
Y escondiéndote
Me diste más que un rayo de sol

Hacés que todo tenga
Más sentido

Hacés que tenga mucho
Más valor

Lográs que mis mañanas
Sean más fáciles de enfrentar
En tu ser esta la luz
Que guía mi camino hacia a vos
Y hacés sentirme bien
Y puedo volver a confiar

Generás que todo tenga
Más color
Y no quede en nada

Todo es más claro
Junto a vos

Y que todo tiene
Más sentido
Si estamos los dos
Y hacés que todo tenga
Más sentido

Veneno

¿Quién puso tantas piedras en mi camino?
¿Y quién digita lo que he vivido?
¿Será que tal vez todo ya está escrito?
No era tan real, ni tan distinto

El veneno
Ya está en mí
Y lo que no me mata
Me hace seguir

Si tengo que sentir todo lo que pasé
Si tengo que sentir todo lo que he vivido.
Prefiero borrar algunas cosas
De mi destino

El veneno
Ya esta en mí
Y lo que no me mata
Me hace seguir
Hoy

Sombra

Sigo dando vueltas y no sé para donde voy
Sólo sé que estoy perdido y no es desde hoy
Se acerca un nuevo día y todavía no desperté
Y atascado en mi memoria, es así que te atrapé

Está otra vez acá
Es una sombra
Vive conmigo
Y no me va a dejar

No me lleves hoy

De esta luchas de idas y venidas para lo mejor
No entiendo el camino, sin sentido en el corredor
Transito mis días en nubes sin saber bien el porqué
Y a pesar de romper metas no sé que alcancé

Está otra vez acá
Yo sé, no se va
Me persigue
Y no me va a dejar

No me lleves hoy
Sé, la soledad
Es así

El sonido de mi voz me dicta,
Que hay que cambiar
La frecuencia, el destino
Y por donde caminar.

Libre

Sé que alguna vez
Estoy fuera de mí
Y no escucho el cómo

Quisiera que
No me apunten
Y quiero que
Aprendas a ver

Más de una vez
Estoy conectado
Con el todo
Y sin conocer
Me nutro de vos
Y no me controlo

No sé que querer
Sí sé qué pretender

Cómo puede ser
Que a veces recuerdo
Y no te conozco

Quiero vivir
Quiero sentir
Tu piel otra vez
Y quiero ser libre

Pelea por tu ser
Y no olvides
Que siempre
Estaré

Soy libre

Ayer

No sé a dónde vas
Y adónde quieres caminar
Al pasado
Difícil es volver
De aquellas viejas costumbres
Que quedan del

Ayer, yeah
Y hoy no
Voy a dejarme controlar
Si me estás buscando
Yo soy aquel
Que dejo atrás cada cosa en su lugar
Y al pasado
No quiere volver
De aquellas viejas costumbres
Que dejan rastros
Nada es imposible
Nada es tan fácil
Nada queda del

Ayer, yeah
Y hoy no
Estoy en el mismo lugar
Si me estás buscando
Nada es imposible
Nada es tan fácil
Nada queda del ayer

Y hoy no
Y hoy no
Y hoy no

Ya nada queda
Del ayer
Ya nada queda
Del ayer
Yeah

Todo está en vos

Sé que buscás
Que alguien te diga lo que querés
Pero la verdad
Sólo la vas a conocer

No te mientas mas
No te llamará
Lo que querés saber
En vos está
Todo está en vos

Y ahora qué pensas
Pasaron los días
En tu mente todo quedo atrás
Y ahora se siente vacía
¿Qué aprendiste hoy
De todo el sufrimiento?
No pretendas más
Valió la pena

Todo está en tu interior

Y ahora estás
Mejor
Y ahora estás
Mejor

Todo está en tu interior

Nada más que ver

El show se terminó
No hay nada más que ver
Y sin querer el tiempo pasó
Como nunca fui así, no

Te quiero más
Te quiero, vas a ver

Es así, no quedará nada
Nada más de mí
Y en tu recuerdo todo cambió
Como nunca fuiste así, no

Más hay
Para vos que para mí
Que te vas
Tan lejos de aquí

Ya nada cambiará
Ya nada cambiará
Que sin saber por qué
Te vas de acá

Que sigues buscándome,
Que sigues buscándote,
Que sigues buscándome

Jamás te pediré
Te vas y elijo que
Nada más
Y nada más
Y nada más
Y nada más
Que ver

Bosque

Rompiste un esquema
Y drenaste algo, más que una esencia
Y esa espalda te marcó
Una salida
Te diste cuenta que era tarde
Ya nada retenía tus pies
En estas tierras
Te vi correr
En el bosque de tu necedad
¿Quién marca el final?
¿Quién pone la firma?
Desde lejos viste que las cosas
Tiene otro color, otro aroma; son distintas
El peso, lo llevas todavía
Y no te diste cuenta que sobrevivías

Te vi correr otra vez
En el bosque de tu necedad
¿Quién pone el final?
Vos marcás donde termina

Donde termina



Compartí esta página: